La profesora nos introdujo a una teoría que es bastante nuevA, pues está bastante relacionada con herramientas tecnológicas con las que contamos con la actualidad y que, por lo tanto, hacían prácticamente imposible que en el pasado surgiera como tal.
Esta teoría se denomina de la conectividad o conectivismo y surge como una forma de explicar por qué la duplicación del conocimiento de una generación a otra, que es lo que se hace en la mayoría de ocasiones en las escuelas de diferentes niveles, no es una medida que lleve al individuo hacia un aprendizaje útil para la vida.
Según el conectivismo, el sistema de duplicación hace que los alumnos se vuelvan menos creativos y propensos a adquirir conocimientos obsoletos, pues hay ocasiones en que concepciones antiguas entran en desuso. Como ejemplo de esto se encuentran los siguientes:
~Hasta hace algunos años, plutón era un planeta, mientras que en la actualidad se ha reclasificado.
~En el pasado se ocnsideraba que fumar era bueno para la salud, porque ayudaba a la relajación.
Por esta razón, la conectividad cree en la creatividad e innovación de las personas para el aprendizaje. Indican que las relaciones que se establecen con los demás ayudan a incrementar, desarrollar y fortalecer el conocimiento y los aprendizajes.
El conectivismo invita a dejar de pensar en la inteligencia como algo que existe en la cabeza de la persona, más bien darnos cuenta de que existe también como parte de las redes sociales y tecnologicas de las que somos partícipes. La tecnologia hace que no solo nos limitemos a crear objetos físicos sino también digitales.
Asimismo, considera que no importa donde estemos, las instituciones educativas y los docentes no son los dueños del espacio de aprendizaje, sino los alumnos.
Según el conectivismo, el aprendizaje es:
caótico, porque es desordenado, lo cual contrasta con el aprendizaje que normalmente se concibe en las escuelas, pues este busca el orden y la organización cuidadosa.
continuo, porque no se trata desde una perspectiva que delimite su principio y su fin, sino que se va desarrollando de forma continua.
De co-creación, ya que todos somos aprendices, tanto expertos como novatos, por lo tanto, el alumno en la escuela no debe solo consumir la información, mostrándose como un individuo pasivo, sino que debe obtenerla, compartila y discutirla con los demás.
complejo, porque conlleva diferentes procesos entre las conexiones que influyen de cierta forma sobre las redes a nivel global, lo cual hace que de forma generalizada el aprendizaje esté sujeto a estos procesos.
Un proceso de especialización conectada, donde cada nodo experto tiene una especialización, una forma unica de aportar informacion , pero esto solo cobra sentido cuando se da una conexión con otros nodos expertos que puedan también aportar información necesaria para lograr cierto conocimiento o aprendizaje.
Incierto, teniendo en cuenta que las cosas en el entorno cambian y por lo tanto lo que hoy es útil, puede después no serlo.
El conectivismo considera que hay tres niveles de aprendizaje en red
1.- Neural: que es el respaldo teoórico sobre las conexiones mentales que aporta la neurociencia, explicando cómo se logra el aprendizaje a nivel cerebral.
2.- Conceptual y cognitivo: que es el nivel donde se explica cuál es la relación entre los conceptos que se tienen. En este punto, se explica también que las conexiones tienen un significado. Las conexiones tienen información y por lo tanto, cuando no se da una conexión o cuando esta cambia, también hay un cambio de significado. Las conexiones en el cerebro también influyen en el reconocimiento de patrones, que son necesarios para interpretar la información que se nos presenta
3.- Social-externo: Es el punto donde la tecnología adquiere mayor importancia, ya que implica las posibilidades que las herramientas tecnológicas nos proporcionan para relacionarnos con otras personas.
Una red son: nodos+conexiones+señales
Llevándolo al nivel del aprendizaje, para el conectivismo aprender es crear redes y navegar por ellas
Antes de internet teníamos otras personas, información escrita o la televisión, aunque con muchos de estos elementos no teníamos contacto porque no estaban a nuestro alcance; ahí entró internet, pues recopila esa información a la que antes no teníamos acceso. Sin embargo, hay que estar conectado a esas herramientas tecnológicas para tener acceso a dicho contenido. No es tan importante la información que se tenga, sino establecer las conecciones que nos permiten aprender.
Desde la epistemología
El conocimiento es distribuido, porque considera una red de personas donde cada uno tiene un conocimiento especializado y que trabajan en conjunto para hacer las cosas. Es un ejemplo de un ecosistema o red de conocimiento donde participa mucha gente.
Redes de conocimiento conectivo (4 características):
1.- Diversidad: El conocimiento es de todo tipo.
2.- Autonomía: Que cuestiona si el inviduo es un agente autónomo en la relación que establece con la red. Si se está co-creando el conocimiento o está replicando el conocimeitno
3.- Interactividad: Que indica que la interactividad y las conexiones que los invididuos establecen al externar sus conocimientos es más importante que el cúmulo de conocimientos en sí.
4.- Apertura: Que cuestiona si establecemos obstáculos en la entrada de nuevas perspectivas en la red o si la entrada es libre. Es decir, qué tanto permitimos que personas con ideas diferentes a las nuestras se relacionen con nosotros, no simplemente por tolerancia, sino por la posibilidad que esto significa hacia nuevas formas de comprensión dentro de nuestras redes.
A nivel pedagógico
tanto el alumno como el profesor tienen algunos roles que se proponen, a pesar de que no existe una delimitación formal de lo que debe ser un profesor o un aprendiz conectivista.
Rol del aprendiz:
- Hacer parte de un ambiente auténtico
- Observar y emular prácticas exitosas
- Involucrarse en conversaciones sobre la práctica
- Autorregulación
Rol del profesor:
- Trabajar transparentemente
- Involucrarse en la comunidad
- Ser abiertamente reflexivo
- Escribir sobre su trabajo
- Fomentar un sistema en el que ocurran conexiones con facilidad
- Validar la calidad de las conexiones
- Fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar con la construcción de sentido
Según el conectivismo, nosotros debemos ser un espejo de lo que queremos lograr en el mundo. Si deseamos que nuestros alumnos consigan aprender mediante el uso de herramientas tecnológicas, nosotros debemos saber bien cuál es la función de estas, cuál es la forma adecuada y responsable de utilizarlas y de qué manera podemos hacer que los jóvenes les encuentren sentido. Nosotros mismos, como supuestos aprendices expertos debemos demostrar que somos capaces de aprender de esta manera y fomentar con nuestros estudiantes el establecimiento de conexiones significativas que nos ayuden a incrementar nuestros conocimientos y reflexionar sobre los mismos.
Me gustó mucho que la profesora nos haya introducido a esta teoría, ya que normalmente en la ENSCH se ignoran contenidos de actualidad, abordando únicamente las posturas clásicas que se han estudiado desde hace muchísimos años. Tener en cuenta estas visiones modernas sobre el aprendizaje nos ayudan a analizar y reflexionar más sobre la evolución que se ha dado con el paso del tiempo en cuanto a las teorías de este tipo y nos hacen razonar sobre el surgimiento de las mismas debido a las necesidades de la época.
Esta fue la última teoría sobre el aprendizaje que abordamos, por lo que la profesora realizó algunas actividades que nos ayudaron para hacer una recapitulación y reflexión de lo aprendido durante las últimas semanas.
Nos proyectó un video acerca del aprendizaje, donde nosotros teníamos que relacionar e interpetar de acuerdo a lo que habíamos aprendido acerca de las diferentes teorías. Al principio no hubo muchas participaciones, debido a que todos nos sentíamos un poco inseguros sobre lo que ibamos a decir, principalmente porque no se escuchaba ni veía muy bien el video. Sin embargo, una vez que la maestra nos fue guiando, fueron más compañeros los que quisieron participar y dar su punto de vista.
Igualmente se proyectó una presentación de diapositivas donde se resume de forma fácil y concreta las características del constructismo, conductismo y cognitivismo en cuanto a su forma de ver el aprendizaje y desde los ámbitos epistemológicos y pedagógicos.
Me agradó mucho que hayamos podido dar un repaso sobre los contenidos abordados.
No me gustaron las fallas técnicas que hubo con el sonido de los videos, afortunadamente estas se pudieron resolver o sobrellevar.
Excelente.
ResponderEliminarPermite felicitarte por tu esfuerzo y dedicación en clase, en las actividades.
Gracias.
:)