domingo, 2 de junio de 2013

BITÁCORA #6: TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.




Al siguiente equipo en exponer se le asignó el tema de 'Teorías del procesamiento de la información'. Algo que me pareció muy curioso e interesante desde el principio del tema es la analogía que se hace entre la mente humana y la computadora. Según esto, la mente humana, al igual que una computadora, tiene que manipular símbolos y transformar la información (entrada) en productos (salida). Otra semejanza es que tanto la mente como la computadora solo puede manejar una cantidad limitada de información, la cual después habrá de procesar y utilizar.





El sistema de procesamiento de información comienza con los registros sensoriales, que es donde se acumula la información interpretada por los sentidos. Después está la memoria a corto plazo, que es donde conscientemente almacenamos la información mientras la procesamos más.La información que logramos organizar o transformar se almacena en la memoria a largo plazo y es más duradera.







Otro modelo que existe para interpretar estos procesos es la teoría del nivel del procesamiento, la cual dice que el recuerdo es breve cuando el procesamiento es superficial y no se utiliza mucha energía ni empeño; por otro lado, el recuerdo es más duradero si se da un esfuerzo significativo por parte del individuo.

Para la retención de la información también hay otras teorías que tratan de explicar esto. Regresando a la analogía con las computadoras, una teoría dice que la retención de la información incrementa con el tiempo por una mejora en el hardware. como si se adquirieran componentes más poderosos para nuestro equipo, que en el caso del cuerpo humano significa que con el desarrollo biológico, nuestro cerebro incrementa su capacidad. Otra teoría indica que la mejora se produce por una optimización de software,  lo cual en la mente se traduce como una mejora en los procesos y estrategias utilizadas para tratar la información. 



La atención frecuentemente suele utilizarse como un indicador de la madurez cognoscitiva. En la escuela los profesores suelen poner mucha atención a este aspecto y tildan a los problemas de atención como una de las causas principales del aprendizaje deficiente. A pesar del especial interés que los expertos tienen hacia la atención, aún al día de hoy resulta difícil definir qué elementos intervienen en la atención dle niño y cómo se pueden interpretar los datos que se obtienen. Según la visión actual más aceptada, la atención no es una capacidad general, sino un conjunto de comportamientos y procesos. 

Hay elementos específicos que se cree tienen impacto en el desarrollo de la atención, por ejemplo:

La automatización, que indica que a medida que el niño se familiariza con objetos o actividades, menos esfuerzo requiere para procesar la información y, por lo tanto, menos atención le pone.

La atención selectiva considera en sí que el niño aprende a poner atención a la tarea realizada,discriminando lo que es irrelevante.

Los procesos de memoria se desarrollan desde los primeros días de nacidos, que en un principio sirven apra almacenar información esencial del entorno, pero que también son útiles para la formación del apego emocional con otras personas. Los procesos de memoria mejoran constantemente y a través de los años; estas mejoras se pueden dar a partir de los guiones de memoria, que son las representaciones mentales que se tienen sobre hechos que se repiten constantemente.

Desde los primeros años de la vida, el niño comienza a desarrollas estrategias para la codificación y decodificación de la información. Dentro de las estrategias de codificación o de memoria están:

Las estrategias de repaso, que consiste en repetir la información una y otra vez y se suele poner en marcha cuando necesitamos apropiarnos de la información de forma literal.

Las estrategias organizacionales, que se refieren a organizar o agrupar la información de una manera que sea más fácil de recordar.

Las estrategias de elaboración, que consisten en agregar algo a la información para hacerla más significativa y fácil de guardar.

Mientras que la estrategia de repaso es considerada como superficial, las organizacionales y de elaboración son vistas como tipos de procesamiento profundo.

Entre las estrategias de recuperación de la información están las siguientes:
Estragegias de reconocimiento: que consiste en identificar un estímulo como algo que ya antes hemos experimentado.

Las estrategias de recuerdo consisten en recuperar la información sin pistas ni sugerencias que faciliten el proceso.

Los conocimientos previos tienen bastante influencia en las formas en que se procesa la información. Mientras más experiencias y conocimientos va adquiriendo el niño, más oportunidad tiene para organizar la información de forma significativa.

La metacognición consiste en el conocimiento y comprensión que el niño tiene sobre sus propios procesos cognitivos. Me parece que esta parte es muy importante para el mejoramiento de los procesos que se tienen de la información, porque para incrementar, perfeccionar, refinar o modificar las estrategias que utilizamos para procesar la información es necesario que desde un principio sepams cómo estamos haciendo uso de nuestra menta, qué estrategias hemos puesto en uso, cuáles resultan más provechosas y cuáles podríamos desechar para mejorar nuestra capacidad.

En el ámbito de la enseñanza me es aún más significativo que los alumnos comprendar cómo funciona su mente y de qué manera están codificando y decodificando la información, sin embargo, para esto rambién es necesario que los profesores hagan una enseñanza explícita de los tipos de estrategias que existen, cómo pueden aprovecharlas los alumnos y de qué manera podrían utilizarlas en el contexto escolar para mejorar su desempeño. 




Este tema es bastante interesante, ya que muchos de nosotros, incluso como estudiantes universitarios aún no reconocemos de forma reflexiva cuáles son las estrategias que utilizamos para el manejo de la información, lo cual es necesario para poder transmitir a nuestros alumnos la sensibilidad necesaria que debe existir para analizar y conocer perfectamente la forma en que procesamos la información y que hagan de ello algo provechoso. 

Me gustaron los ejercicios ejemplificadores que utilizó el equipo, porque pudimos poner a prueba nuestros conocimientos y nuestros propios procesos y estrategias utilizados para tratar la información. 

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