lunes, 10 de junio de 2013

BITÁCORA #8: FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES DE LA INTELIGENCIA


En este tema, el equipo se enfocó básicamente en las diferentes posturas que existen sobre los factores que influyen en la inteligencia.


Primeramente se habló sobre los factores genéticos; para ello, los compañeros presentaron los estudios de gemelos biológicos para explicar por qué algunos expertos creen que la mayor parte de la inteligencia está definida por factores genéticos. El argumento más fuerte ante esta postura se encuentra en casos de gemelos que han sido criados en diferentes hogares, en contextos distintos y que a la vez tienen una puntuación de IQ muy similar. Sin embargo, para otros investigadores eso no es suficiente para atribuirle a la genética el título de factor predominante en la inteligencia, pues argumentan que a pesar de que se pueda decir que los gemelos han sido criados en lugares diferentes, tal vez las diferencias no sean tan reales, debido a las condiciones que los centros de adopción presentan comúnmente.



Muy probablemente las familias de los gemelos ambas tengan las mismas situaciones de vivencia y giren alrededor de las mismas normas de cuidado; la posición económica similar posiblemente lleve a las familias a hacer que los gemelos ingresen a escuelas con características similares, por lo que no es seguro decir que los resultados del IQ  son significativos debido a una diferencia radical de condiciones de vida.


Hoy en día los investigadores y teóricos consideran que de acuerdo a los estudios realizados, los factores genéticos establecen límites (inferior y superior), sobre los cuales puede actuar el ambiente para el desarrollo intelectual.

En la actualidad ya no existe una discrepancia tan grande sobre la importancia del ambiente y su influencia en la inteligencia. Los psicólogos evolutivos no dudan que el ambiente sea un factor de especial importancia que debe tomarse en cuenta, mientras que incluso aquellos que creen en teorías genéticas también han comenzado a tomar en cuenta el ambiente para sus estudios.

Scarr y Weinberg realizaron un estudio con dos niños afroamericanos que fueron adoptados por familias blancas; notaron que mientras más temprana era la adopción, más se asemejaban las puntuaciones de los niños afroamericanos con las puntuaciones de niños blancos. Esto habla de la importancia que tienen el entorno familiar en los primeros años, la cual, posteriormente se delega en gran medida al entorno escolar. A pesar de las muestras de este estudio, los teóricos no dejan de considerar que el factor genético es de influencia en los resultados de inteligencia.

~El ambiente familiar e inicio del desarrollo intelectual~

Especialmente durante la infancia y la niñez temprana se cree que los padres tienen gran influencia. ¿Cómo lo pueden hacer? Pára que la educación y la relación entre el hijo y los padres sea efectiva y fructífera para el desarrollo de la inteligencia es necesario que se generen ambientes propicios, que sean estimulantes y positivos para el niño. Cuando los papás ofrecen a sus hijos materiales de juego y de estimulación temprana en los cuales se utilice la creatividad, existe mayor posibilidad de que el desarrollo intelectual inicial sea adecuado. Esto, por supuesto, no significa que los padres tienen todo el poder para hacer del desarrollo de sus hijos lo que quieran, ya que estos tienen una influencia que llega hasta cierto punto y se limita a las capacidades del niño; de hecho, si se le estimula demasiado y se le intenta enseñar cosas que no son adecuadas para su etapa, puede existir un bloqueo o rechazo hacia el estímulo, el cual después significará una barrera de aprendizaje para la persona.

~Conducta de crianza y desarrollo intelectual posterior~
En este subtema comprendí que también existen estudios que tratan de determinar qué tanto pueden influir los padres en la continuación del desarrollo intelectual de los jóvenes. Según esto, se vio que los padres con mejores resultados son los aceleradores, aunque incluso en estos casos se ve una menor influencia en la participación de los padres en el desarrollo del adolescente, lo cual deja ver que puede resultar cierta la idea de que mientras más se crece, menos influencia tiene el factor familiar en el desarrollo intelectual.

A pesar de esto, una investigadora de nombre Diana Baumrind hizo una clasificación sobre la instrucción y relación de los padres con sus hijos.
Según ella existen padres autoritarios, con autoridad y permisivos; de estos, los padres con autoridad obtienen los mejores resultados, ya que tienen las características más equilibradas. A la vez que son comprensivos, sensibles y atentos a generar un ambiente adecuado para sus hijos, también son firmes con la enseñanza que les dan. Este impacto, a pesar de no ser tan grande como en las etapas tempranas del desarrollo, demuestran que los padres sí tienen una participación activa en el mantenimiento y mejora del nivel intelectual.

Retomando el factor genético, se cree que los padres que tienen un IQ mayor son capaces de brindarle a sus hijos mejores condiciones para su desarrollo, por lo que una vez más se ve que tanto el factor ambiental como el genético tienen una estrecha relación.

~Los efectos de la intervención temprana~
En este apartado se habla sobre algunos aspectos que pueden desfavorecen el desarrollo intelectual del niño, como la pobreza, la baja escolaridad de los padres u otras situaciónes de vida donde los niños estén en desventaja. Con programas denominados Head Starte se ha tratado de evaluar qué tanto es posible utilizar estos programas para invertir o compensar los efectos negativos que tiene la pobreza y las condiciones familiares desventajosas en el desarrollo del niño.

Se pudo notar que los programas tienen un impacto positivo en el IQ, aunque este es más notorio en mediciones a corto plazo. Para muchos niños, las ventajas en IQ que obtienen con respecto a otros niños durante los programas se hacen muy pequeñas o desaparecen con el paso del tiempo. Se determinó que mientras más temprana sea la intervención y mientras mayor sea el seguimiento que se le dé con el paso de los años, más significativo resulta el incremento en IQ. De cualquier manera, se demostró que los niños que son parte de este programa, posteriormente tienen mejores resultados de logro académico en algunos aspectos como lectura. Asimismo, los indices de permanencia en la escuela y probabilidad de continuar con estudios superiores son más altos entre niños que han sido parte de programas Head Start. lo que hace llegar a la conclusión de que sí es posible compensar los problemas de pobreza e inestabilidad familiar mediante estas iniciativas, sin embargo, su dificultad para mantenerlas económicamente han hehco que no se extiendan.

~Influencia de la instrucción en el desarrollo intelectual~
A pesar de que al principio podría parecer una contradicción, ya que en los apartados anteriores se hablaba de que la mayor influencia en el desarrollo intelectual se daba en etapas muy tempranas (que normalmente no coinciden mucho con las etapas escolares), se cree que la instrucción si tiene un impacto en el desarrollo intelectual. Normalmente las personas que ingresan a la educación formal a edad más temprana y que permanecen en ella por más tiempo logran mejores resultados de IQ. Aún no se ha podido dar una explicación formal de por qué sucede esto, sin embargo, se creee que el aumento en las puntuaciones se debe a que en la escuela se enseñan informaciones y habilidades que son aspectos o forman parte de la inteligencia, lo cual les ayuda directamente en el desarrollo.


Me pareció muy interesante este tema, porque se dejan ver las diferentes percepciones que existen sobre la genética y el ambiente en el desarrollo intelectual. La labor inicial de los padres en las edades más tempranas del individuo en ocasiones no se toma en cuenta, sin embargo, aquí se puede ver que sí es muy importante la participación activa de la familia en el impulso que se le da a la persona, el cual debe ser adecuado y eficiente, pues una estimulación demasiado invasiva puede generar conflictos en el niño que después obstaculizarán su desarrollo.

La exposición del equipo fue buena, además las participaciones de mis compañeros también ayudaron a esclarecer los conceptos que se trataron; este equipo no terminó su participación con este tema, también abordaron el siguiente que corresponde a "variaciones de las habilidades intelectuales y del logro académico". 

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