lunes, 10 de junio de 2013

BITÁCORA #9: VARIACIONES DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES Y EL LOGRO ACADÉMICO.

Este tema fue expuesto por el mismo equipo que presentó "Los factores genéticos y ambientales de la inteligencia", ya que guardan una importante relación. 

Al hablar de variaciones de las habilidades intelectuales y el logro académico, se trata de dar explicación a las consideraciones que se tienen sobre las variaciones étnicas y sexuales como factores que influyen en el desarrollo cognoscitivo. Se piensa que estas variaciones se deban principalmente a las experiencias de socialización y a las condiciones culturales, más que a otra cosa.

~Diferencias raciales y étnicas~

Para comenzar se tiene que delimitar el concepto de raza y etnia. La raza designa a personas que comparten rasgos biológicos que tienen una importancia social. Por otro lado, la etnia se constituye por la nacioanlidad, legado cultural y legua que une a las personas.


Desde hace ya bastante tiempo se ha identificado que en las pruebas de IQ los individuos que pertenecen a razas y etnias minoritarias tienen resultados menores a los individuos de la raza mayoritaria. De esta manera se explica que afroamericanos y latinos constantemente son puestos en desventaja ante los angloamericanos en las pruebas estandarizadas. Se dice que las diferencias en el desempeño se ha ido reduciendo debido a un incremento del aprovechamiento y nivel de los miembros de las minorías, mientras que los angloamericanos se han estancado o disminuido su nivel. A pesar de que se ha hecho un análisis bastante amplio sobre las diferencias que existen entre razas y etnias, no se ha investigado lo suficiente sobre las diferencias que se dan dentro de las mismas; de este modo, se pueden notar variaciones entre afroamericanos de clase media y clase baja, o entre asiaticoamericanos provenientes de distintas partes del continente asiático que encuentran diferencias significativas en los resultados de las pruebas, pero que no se ha abordado a fondo.

La mayor atribución que se hace en cuanto a las dificultades que tienen las minorías es a la condición socioeconómica de sus integrantes. En el sistema educativo americano se favorece a los angloamericanos de clase media; los profesores dirigen sus clases indirectamente mediante los lineamientos de la cultura dominante, pues ignoran por completo las características sociales, culturales y étnicas de los individuos de las minorías, llegando incluso a tacharlos injustamente como alumnos atrasados o con dificultades de aprendizaje sin comprender la situación en que se encuentran. La situación es aún más difícil para los afroamericanos y latinos cuando se encuentran con los sistemas de segmentación por habilidades y niveles de aprovechamiento, porque una vez que ingresan a ellos, normalmente no logran salir de ahí, lo cual los predispone al fracaso.

~Diferencias sexuales en el rendimiento ~ 



En este apartado lo más importante es la creencia de que tanto hombres como mujeres tienen habilidades innatas. Mientas los varones son más hábiles para tareas espaciales y matemáticas, las mujeres son mejores con la habilidad verbal.

En cuanto a habilidad verbal, que incluye desde fluidez hasta comprensión lectora, se solía pensar que había una marcada tendencia hacia las puntuaciones más altas obtenidas por mujeres, sin embargo, estudios recientes consideran que esta diferencia -a pesar de favorecer ciertamente a la mujer- es insignificante.

Hablando de habilidades espaciales, la rotación de objetos en 2D Y 3D es la actividad que da más ventaja a los hombres, sin embargo, las pruebas que se han hecho en la actualidad indican que estos ejercicios tienen poco significado en las areas de matemática y ciencias, además de que las diferencias entre hombres y mujeres son tan pequeñas que se pueden equiparar fácilmente con la instrucción.

Se cree que las habilidades matemáticas favorecen a hombres o mujeres dependiendo de la edad y el tipo de prueba; mientras que en los grados primarios las mujeres tienen ventaja en ejercicios de cálculo, los hombres suelen superarlas en los últimos niveles de secundaria y en la preparatoria. Entre los jóvenes destacados, los hombres muestran mayor ventaja ante las mujeres, la cual es bastante significativa, sin embargo, se cree que esto se debe más a la naturaleza de las pruebas, las cuales favorecen a los hombres.

En cuanto a ciencias, se cree que no hay diferencias muy marcadas. Posiblemente durante los años de primaria la diferencia sea menos notoria que en los años posteriores, pues en ellos los hombres se ven ligeramente favorecidos.El mayor inconveniente que se encuentra en la inclusión de las mujeres a la ciencia no es tanto por el sexo, sino por las condiciones socioeconómicas. Los expertos señalan que dentro de una década lo más posible es que las diferencias sexuales desaparezcan, debido a la tendencia que ha venido desarrollando este fenómeno en los últimos años.

Los partidarios de las diferencias biológicas creen que las diferencias en el rendimiento de los individuos hombres y mujeres antes diferentes ramas del conocimiento se da a través de dos elementos importantes: primero, los niveles homonales, y segundo, la lateralización del cerebro. A través de esto se considera que ciertas hormonas permiten a hombres y mujeres tener mayor facilidad para ciertas cosas, mientras que la lateralización del cerebro indica el uso que se le da a los hemisferios del cerebro.

En cuanto a las explicaciones ambientales, hablaron sobre los esquemas que los niños desarrollan a temprana edad sobre los rasgos deseables según su sexo. Se espera que niños y niñas desarrollen una actitud determinada que los distinga como miembros de su sexo, y ellos lo aprenden e internalizan. De esta manera, se estimula al varón a jugar y realizar actividades que desarrollen su habilidad espacial y matemática, mientras que las mujeres son estimuladas a desarrollar su habilidad verbal, lo cual posteriormente se traduce en la facilidad que tienen para el logro de aprendizajes con estas características.

Para evitar que existan estas diferencias y si deseamos que las cosas cambien, es necesario que la escuela y los maestros también cambien; tenemos que deshacernos de los prejuicios y actitudes hacia ambos sexos que nos orillan inconscientemente a desarrollar las habilidades de forma diferenciada. Los cambios se han comenzado a dar, pero es una transición paulatina que parece estar dando resultado.

Me gustó mucho el tema, ya que mediante él pudimos tener acceso a información sobre las diferencias que se perciben sobre el sexo del individuo y su desarrollo intelectual, lo cual, de una u otra manera también ha pasado por nuestra mente en algún momento, y que de cierta forma seguimos apoyando y fomentando al hacer que nuestros familiares más pequeños adopten conductas que son 'deseables' para su sexo.

La actividad que el equipo hizo para reforzar los conocimientos fue la de el cartero trajo cartas; es muy similar a otras actividades que hemos hecho, pero cumple con su propósito. El grupo colaboró bien con la dinámica y todos participamos. 

Desafortunadamente, la profesora se molestó porque faltamos a una de sus clases, por lo que la actividad para entregar sobre los temas de este equipo se canceló. 

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