¿La sesión de clase propicia la reflexión en torno al tema que se estudia? ¿Por qué?
Sí, porque a partir de las actividades pudieron darse cuenta de que los contenidos que se estaban tratando no son ajenos a su vida; que han tenido contacto con ellos aunque en primera instancia no fuesen conscientes de ello. A partir de esa reflexión se dieron cuenta de la importancia de los proyectos que realizamos y la necesidad de saber utilizar de forma adecuada sus aprendizajes. En el caso del proyecto de segundo grado que analizamos, el cual se llama ‘Elaboración de documentos legales’, los jóvenes tuvieron que imaginar algunas situaciones en las cuales estos formatos son útiles para resolver problemas de distinto tipo en la vida cotidiana.
¿Los cuestionamientos que hace permiten a los alumnos usar la información que ya tienen sobre el tema? ¿Por qué?
Sí, porque como parte de nuestra planeación tomamos muy en cuenta los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para dirigir la enseñanza. De acuerdo con la indagación sobre conocimientos previos tenemos una noción de lo que los adolescentes saben sobre el tema y a partir de ello tomamos ciertas decisiones que llevan a un desarrollo adecuado de las clases.
Cabe destacar que utilizamos la información que los estudiantes tienen no solo al principio de la clase, sino también en el desarrollo de las actividades; por ejemplo, en una de las sesiones tuvieron que discutir por equipos una cuestión, donde fue necesario pensar en qué situaciones de su vida diaria han tenido contacto con los documentos legales y para qué los han utilizado. Al compartir por equipos, los jóvenes pudieron determinar con mayor certeza para qué sirven ciertos tipos de formatos, pues cada integrante dio la información que ya poseían para reunir y complementar el desarrollo de los conceptos.
¿En qué parte de la clase se intentó relacionar la información que poseen los alumnos con los contenidos de estudio?
Principalmente al inicio de la clase, ya que como mencionamos antes, era necesario establecer claramente un punto de partida a través del cual los jóvenes pudieran dar un sentido global a los contenidos de estudio de acuerdo a lo que ellos ya conocen; sin embargo, como ya se expuso en el ejemplo de la pregunta anterior, no solo se dio al principio de la clase, sino durante todo el desarrollo de la misma, ya que cada una de las actividades busca impulsar el aprendizaje mediante el análisis y la reflexión, la cual constantemente los lleva a remitirse a sus conocimientos previos para hacer un contraste con la nueva información que están obteniendo y de esta manera hacer los ajustes necesarios a los esquemas que tienen.
En general ¿el desarrollo de la clase permite a los alumnos darse cuenta de lo que aprenden?
Sí, porque se hicieron actividades en las cuales, al final, los equipos compartían con los demás compañeros la nueva información que habían aprendido. Al explicarlo al resto de sus compañeros, los jóvenes se dieron cuenta de que ya dominaban los contenidos con los que se estaba trabajando.
¿Cuál es tu opinión sobre la clase en general?
Nos gustó bastante, porque los adolescentes realmente se involucraron en el aprendizaje de los contenidos; además de que se mostraron participativos al compartir sus conocimientos con los demás compañeros. El trabajo grupal y por equipos realmente propició un ambiente agradable y divertido para el desarrollo de las actividades.
¿Qué aspectos consideras positivos y por qué?
Las muestras de aprendizaje colaborativo, ya que de esta manera la información se vuelve más amplia y significativa. También me pareció positivo que los jóvenes se mostraran receptivos a las actividades; esto tal vez fue porque los acercaban a contextos conocidos por ellos.
¿Qué aspectos consideras negativos y por qué?
Tal vez lo más negativo de la clase fue la organización, debido a que para que los jóvenes se distribuyeran de forma efectiva tuvimos que llamarles la atención en algunas ocasiones. En cuanto a contenidos, me hubiese gustado escuchar las opiniones de todos en cuanto al desarrollo de las actividades, sin embargo, eso se torna difícil dado el limitado tiempo del que se dispone para cada sesión.
De acuerdo con los temas revisados en el bloque I, ¿qué es importante señalar? ¿Se propician o no las habilidades del pensamiento en los alumnos?
Nos gustaría señalar primeramente la efectividad que tuvo la clase para el uso de la creatividad y la aplicación de lo aprendido. Por ejemplo, los estudiantes tuvieron que diseñar en una de las actividades algunos ejemplos sencillos pero originales y adecuados a su contexto, donde mostraran el uso de algunos documentos legales; para realizar esto tuvieron que tener presentes las características y funciones de los mismos y, de esa manera, lograr hacer una aplicación adecuada para una situación acorde.
Dentro de esta misma actividad, también se manejaron situaciones problematizadoras, donde los estudiantes tuvieron que identificar cuál era el problema, analizarlo, discutir las posibilidades y finalmente darle una solución mediante el uso de algún documento legal adecuado.
De forma general, los alumnos utilizaron sus habilidades de conceptualización al determinar las características y funciones de diferentes tipos de documentos legales. Fue evidente el uso de habilidades de comprensión cuando fueron capaces de explicar con sus palabras lo que eran algunos de estos documentos, cuando señalaron sus funciones y las transportaron a la vida cotidiana mediante ejemplificaciones. Su habilidad para el análisis también entró en juego al determinar qué tipo de documento legal sería ideal para utilizar en una situación en concreto.
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