sábado, 13 de abril de 2013

PROYECTO FINAL DEL BLOQUE I

A partir de los elementos analizados en el bloque I:

  • Identificar un proyecto a trabajar del libro de texto de español de secundaria.
  • Elaborar por equipos un juego que active las habilidades del pensamiento.

La elaboración del proyecto final estaba contemplada para antes de salir de vacaciones, sin embargo, algunos contratiempos impidieron que tuviéramos algunas clases y nos vimos en la necesidad de posponerlo. Comenzamos a trabajar en el proyecto el día 8 de abril, el trabajo se realizó dentro de clase, por lo que llevamos el material y los contenidos de la asignatura de español necesarios para poder cumplir con lo que teníamos planeado.

Mi equipo decidió hacer una variante del famoso juego de serpientes y escaleras, el cual llamamos 'El Tapete Mágico'. El juego consistía en un tapete dividido en 16 casillas, la numeración iba del 1 al 16 en forma de espiral y en algunos de los cuadros incluímos frases como: avanza x casillas, regresa x casillas, preguntas y castigos. Las preguntas que preparamos tenían relación con el proyecto de mitos y leyendas de primer grado de secundaria, mientras que los castigos eran actividades fáciles de realizar.  Los alumnos que se negaran a cumplir con sus castigos debían regresar al principio y el primero que llegara a la última casilla sería el ganador.

Nuestro juego, 'El Tapete Mágico'


 

Empleamos un par de sesiones en concluír el trabajo, pues debíamos presentar también nuestro reglamento ante el grupo y explicar de qué manera ayuda a activar las habilidades del pensamiento de los alumnos. En la última clase de la semana cada equipo expuso su juego, explicó las reglas y cómo utilizarlo; después la profesora nos dijo que cada equipo debía escoger qué juego le gustaría más utilizar, motivo por el cual todos nos quedamos con proyectos de equipos diferentes. Al terminar la selección fuimos a la plaza cívica para probar los juegos y aquellos que fuésemos terminando teníamos la oportunidad de intentar con otro juego si este se encontraba disponible. 

 



El juego de 'Los alumnos dijeron'








 




El juego de 'Serpientes y Escaleras' 










El juego de 'Serpientes  y Escalón'












El clásico juego de 'Twister'








Al final nos divertimos mucho y logramos darnos cuenta de que existen muchas estrategias que podemos utilizar en nuestras prácticas para apoyar y reforzar el conocimiento de los jóvenes.

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