lunes, 15 de abril de 2013

BLOQUE II, ACTIVIDAD #1.



D) Platicar con el adolescente a partir del guion de entrevista

¿Qué edad tienes y en qué grado estás? Tengo 15 años y estoy en tercero de secundaria, ya casi me voy a la prepa.

¿Vives con tus papás u otros familiares?¿Tienes hermanos?
Sí, vivo con mis dos papás y tengo una hermana menor, tiene 10 años.

¿Cómo es la relación con tu familia?
Es bastante buena, no digo que seamos una familia perfecta pero pues me siento bien con ellos. De hecho, antes como que peleaba más con mis papás pero ahorita ya me calmé. Y de todos modos, cuando me enojaba con ellos o me regañaban, tampoco era tan grave. 

¿Cuál crees que haya sido la problemática de la situación que te mostré anteriormente?
Pues que el chavo se siente incomprendido por sus papás porque lo regañan mucho y no lo escuchan, y pues por eso se quiere ir de su casa, porque ya no soporta convivir con su familia y además casi no tienen tiempo para él.

¿Cómo te diste cuenta de que ese era el problema? 
Porque los dos chavos hablan de que no ven mucho a sus papás y una dice que le gusta y al otro no le gusta.

Según lo que me has contado, y tomando en cuenta tu opinión general de la situación, no te sientes identificada con el chavo de la historia, ¿verdad? No. O sea, te digo que tal vez si me pueda poner en sus zapatos y comprender que se siente así por algo, pero pues yo no lo haría. No sé, pensaría en otras opciones en lugar de irme de mi casa

Entonces, si estuvieras en esa situación, ¿qué alternativas crees que serían mejores? Ay, no sé, supongo que hablar con mis papás y seguir intentándolo hasta que me escuchen. O no sé, hablar con mis tíos o mis abuelos para ver si le hacen caso a ellos. O no sé, tal vez solo los ignoraría cuando me dijeran de cosas, porque si me voy de mi casa pues tengo que trabajar o algo así y pues bueno, yo sí quiero seguir estudiando.

Muy bien, ¿qué cosas tendrías más en cuenta para tomar una decisión si te encontraras en esta situación? Pues como te digo, no me siento así capaz de valerme por mí misma, ni me imagino trabajando en algún lugar, por eso trataría de hablar con ellos antes para no tener que irme de mi casa. Ah y pues obvio, los quiero mucho, o sea, si lo pienso desde mi lugar y con mi familia, pues no me imagino alejada de ellos, por mucho que me regañaran.

¿Tendrías en cuenta alguna experiencia o vivencia para tomar tu decisión?
Bueno, en la escuela se ve de todo. Yo platico con mis amigas y amigos y tengo varios compañeros que trabajan y pues si es bien duro para ellos. Aparte como que estar inconforme con cosas de los papas y toda la onda pues es normal, al menos yo lo veo normal. 

¿Te sientes más identificada con la chava en la historia? Sí, porque te digo que ahorita me llevo bien con mis papás, los quiero mucho y todo. Aunque dices que ella tampoco convive mucho con sus papas ¿verdad? En eso no nos parecemos, porque o sea mis papás trabajan pero lo normal y siempre están al tanto de mí. 

Si tus papás te dejaran sola la mayor parte del tiempo y no te pusieran tanta atención como ahora, ¿cómo crees que sería tu actitud? Ay, pues estoy muy acostumbrada a que me cuiden -ríe- tal vez sí sería feo, pero no como para enojarme con ellos. Obvio, si ya no hablara con ellos casi nada de nada pues sí les diría 'o sea, qué onda con ustedes' pero pues creo que al final de cuentas no me molestaría tanto.

Ok, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta! Tu opinión es muy importante.