Para comenzar con este tema, la profesora nos indicó que era necesario hacer la lectura del texto 'Qué es la creatividad y quién la necesita', sin embargo, como no lo habíamos hecho con anterioridad, ella nos dio una explicación y procedimos a realizar una actividad, que consistía en formarnos en un círculo alrededor del salón y escribir algo absurdo en un post-it, después colocamos todas las ideas absurdas en una mesa y cada persona escogió un post-it que no fuese suyo; después, teníamos que escribir en la parte de atrás del post-it por qué esa idea no era absurda, y finalmente lo compartimos con el resto del grupo. De esta manera pudimos ver la creatividad utilizada para la realización de la idea absurda así como la requerida para explicar por qué no era absurda.
Procedimos a una siguiente actividad, donde la maestra nos proporcionó 6 post-it y nos dijo que buscáramos la forma de hacer un cubo utilizando las 6 hojas. Esto representó un reto para nosotros, ya que cada uno tomó diferentes caminos para tratar de hacer el cubo, asimismo, la maestra nos recordaba cuáles eran algunas consideraciones para realizar un producto creativo y que de esta manera las tuviéramos en cuenta para hacer nuestro cubo.
Al final de la clase la profesora nos mostró cómo hacer un cubo, nos pidió que leyéramos el texto de la creatividad y que buscáramos en nuestras casas material que consideráramos útil para trabajar en clase, como hojas blancas, cartulinas, plumones, etcétera. Para la clase del día 6 de marzo ya todos habíamos leído, por lo que nos encontrábamos en condiciones de plasmar nuestras ideas, análisis y reflexiones sobre el tema.
Procedimos a una siguiente actividad, donde la maestra nos proporcionó 6 post-it y nos dijo que buscáramos la forma de hacer un cubo utilizando las 6 hojas. Esto representó un reto para nosotros, ya que cada uno tomó diferentes caminos para tratar de hacer el cubo, asimismo, la maestra nos recordaba cuáles eran algunas consideraciones para realizar un producto creativo y que de esta manera las tuviéramos en cuenta para hacer nuestro cubo.
Al final de la clase la profesora nos mostró cómo hacer un cubo, nos pidió que leyéramos el texto de la creatividad y que buscáramos en nuestras casas material que consideráramos útil para trabajar en clase, como hojas blancas, cartulinas, plumones, etcétera. Para la clase del día 6 de marzo ya todos habíamos leído, por lo que nos encontrábamos en condiciones de plasmar nuestras ideas, análisis y reflexiones sobre el tema.
La profesora nos pidió que nos organizáramos en equipos de 5 personas; la actividad consistía en realizar un material creativo, el cual, además de ser original, debia mostrar los rasgos más importantes y relevantes sobre la lectura. Para ayudarnos, la profesora también nos proporcionó material de trabajo, por lo cual teníamos diferentes recursos para escoger a la hora de realizar nuestro trabajo.
La conceptualización del material fue bastante difícil, ya que todos teníamos ideas, pero ninguna de ellas lograba concretarse o convencer por completo a los demás miembros del equipo. Al final decidimos optar por un concepto que mostrara la diversidad de ideas que teníamos, en lugar de condensarlas en un concepto más rígido. A pesar de que logramos avanzar buena parte del trabajo, no pudimos concluir la actividad, por lo que la profesora nos dijo que podíamos terminar el trabajo después para tenerlo listo en la clase siguiente a la semana de prácticas.
Como ya mencioné, después de esta clase tuvimos la primera jornada de observación y práctica docente del semestre, por lo cual no pudimos trabajar durante esos días. La primera clase de la siguiente semana tampoco la tuvimos, así que pudimos continuar con el desarrollo del tema hasta el día martes 19 de marzo; en esa sesión pudimos hacer la exposición de nuestros trabajos creativos, donde cada equipo dio a conocer cómo llegó a determinar las ideas que intervinieron en la elaboración del material, por qué es creativo, por qué es útil y cuál es su relación con la lectura. Los demás compañeros pudieron participar y compartir sus opiniones sobre el trabajo, por lo que se dieron a conocer diferentes puntos de vista.
Producto creativo del equipo |
Me gustó el desarrollo del tema, ya que al final, pudimos comprender de forma práctica que todos somos creativos de una u otra forma, que como individuos tenemos formas particulares de expresar nuestra creatividad, que podemos ser originales y que, además, tenemos la capacidad de hacer que nuestras creaciones sean útiles. La exposición de los equipos fue una prueba bastante contundente de esto, por lo que pudimos reafirmar el conocimiento que habíamos logrado a través de la lectura.
Me hubiese gustado que el grupo participara más con opiniones sobre los trabajos de los equipos, ya que así nos hubiérmaos dado cuenta de las consideraciones que cada persona tiene sobre lo que es y no es creativo, pero en general, creo que trabajamos bastante bien.
En este tema aprendí que la creatividad está presente en todo individuo y que puede expresarse de diferentes formas en diferentes contextos. Las sociedades se han encargado de determinar las cualidades y características que debe tener un producto para considerarse creativo, sin embargo, esto siempre estará dentro de una serie de determinaciones subjetivas, que muchas veces son coincidentes entre sí debido a la misma influencia que tienen los factores externos en nosotros y que nos hacen tener una idea predeterminada sobre lo que es y no es creativo.
En general, algo creativo surge de ideas originales, apropiadas, útiles y de calidad, sin embargo, estas características pueden exhibirse de diferentes formas y prestarse a diferentes puntos de vista.
Es importante tener muy en cuenta que la creatividad como potencialidad está presente en todos nosotros, y que debemos esforzarnos por desarrollarla en diferentes aspectos de nuestra vida. Lamentablemente, tanto en el campo educativo como laboral, la creatividad se ha vuelto una exigencia que no se fomenta. Tanto en la escuela como en el trabajo se externa el aprecio por individuos creativos, pero pocas veces se proporcionan las condiciones necesarias para lograr el desarrollo adecuado de la creatividad; es aún peor ver cómo se aplaude la 'creatividad' siempre y cuando no se salga del 'molde'. La verdadera creatividad, esa que expone ideas innovadoras, originales y desafiantes, constantemente son suprimidas por las demás personas, y el individuo que produjo tales ideas es relegado y considerado como raro o inadaptado.
Por esta razón, es necesario fomentar la creatividad, pero también hacer conciencia y mostrar tolerancia hacia las diferentes formas en las que esta se puede materializar. Considero que esto es muy importante, sobre todo para nosotros que nos estamos formando como docentes y que constantemente nos encontraremos con individuos deseosos de expresar su creatividad; a partir de ahora podremos siempre impulsarlos y motivarlos a continuar generando ideas creativas, en lugar de reprimirlos y obligarlos a mantenerse dentro del margen de lo común.
Excelente Luis Alejandro, es un verdadero gusto leer tus bitácoras.
ResponderEliminarA seguir siendo creativo en tus ideas, toma de decisiones, participaciones, etc.
Recuerda por favor llevar el material necesario para elaborar el proyecto final, el día lunes 08 de abril 2013.
¡Muchas gracias, profe! Claro que sí, ese día llevo el material.
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