Cuando me enteré de que tendría una nueva maestra en la asignatura 'Desarrollo De Los Adolescentes' no pude evitar sentir un poco de preocupación; esto se dió principalmente porque siempre resulta un tanto complicado conocer a nuevos maestros, con estilos de enseñanza con los que no se está familiarizado.
A pesar de esto, la preocupación pronto se convirtió en inquietud y curiosidad por saber cómo serían las clases de la profesora; de forma muy particular siempre me parece interesante ver las estrategias de enseñanza que mis profesores utilizan, pues considero que esa es una gran oportunidad para aprender sobre el trabajo en clase y poder utilizar ese conocimiento durante mis jornadas de práctica docente.
Ya he explicado qué fue lo que pasó por mi mente antes de comenzar el curso, por lo tanto, creo que es momento de relatar cómo se han desarrollado en realidad las clases, qué he aprendido, cómo lo he hecho, qué he entendido bien o mal y cuáles son mis conclusiones hasta el momento.
Una de las primeras cosas que hizo la profesora es darnos a conocer cómo está estructurado el programa de la asignatura; de esta manera, fuimos capaces de hacernos una idea sobre lo que trataríamos en clase y cómo se trabajaría dentro de la misma.
El primer texto al que dimos lectura fue 'aspectos de la competencia intelectual', el cual habla sobre la inteligencia y la variedad de conceptos y definiciones que pueden surgir a partir de esa palabra. La actividad de aprendizaje que realizamos fue un mapa conceptual, este quedó como tarea, pues serviria en la próxima clase para realizar otra actividad.
La segunda actividad que se realizó como complemento de nuestro mapa conceptual individual fue realizar en un papel bond un mapa conceptual utilizando la estrategia 'producción cooperativa'; en esta, tuvimos que reunirnos en equipo y comenzar a diseñar un mapa conceptual sobre el tema, incluyendo todos los conceptos y elementos que -como equipo- consideráramos convienientes, a través del análisis, discusión y comparación de nuestros mapas conceptuales individuales.
La producción cooperativa entró en juego unos minutos después de haber comenzado a realizar el mapa, pues la profesora nos dijo que dejáramos el mapa hasta donde hubiésemos avanzado y que se lo pasáramos al equipo que estaba a lado de nosostros; cada vez que teníamos un nuevo mapa en nuestras manos debíamos continuar trabajando con él, seguir estructurándolo y corregir errores o conceptos que consideráramos no convenientes. Debido a que hicimos esto de forma repetida durante varios minutos, todos los equipos tuvimos la oportunidad de trabajar con los mapas conceptuales de los demás, hasta que se nos devolvió nuestro mapa.
Esta estrategia se me hizo muy interesante y divertida; creo que nunca la había utilizado, y en caso de que sí lo haya hecho, no fue recientemente, porque no lo recuerdo. Me gustaría utilizar esta estrategia en mis prácticas, ya que, al menos en esta ocasión, pude ver un verdadero beneficio de aprendizaje.
Principalmente:
- Tuvimos la oportunidad de compartir nuestros mapas con nuestros compañeros de equipo, contrastar y reunir ideas y, finalmente, llegar a un consenso sobre los conceptos verdaderamente importantes que deberían plasmarse en el mapa.
- Pudimos colaborar con los mapas de los demás, plasmar nuestra visión y complementarla con lo que ya estaba hecho, realizar modificaciones que enriquecerían el mapa así como utilizar nuestra creatividad y conocimiento del tema para ajustarnos a la estructura de cada mapa.
- Pudimos conocer cuáles eran las coincidencias y diferencias que tenía cada mapa conceptual de los equipos, dandonos cuenta también en las similitudes en la jerarquización de ideas y selección de información de importancia.
En cuanto al contenido en sí, aprendí que la inteligencia es una palabra que utilizamos muchísimo en nuestra vida cotidiana, sin embago, muy pocas veces nos detenemos a pensar en lo que esta significa para nosotros, en lo que significa para los demás y en las dificultades que pueden existir al tratar de concebir una definición universal.
Esto lo aprendí bien a través del mapa conceptual porque la forma gráfica en la que se presenta la información deja muy claro que hay diferentes acepciones de inteligencia trabajadas por diferentes estudiosos como Spencer y Galton, Spearman, Thurstone, Neisser, Sternberg, etcétera, quienes además toman el concepto desde diferentes perspectivas, ya sea la inteligencia como capacidad general, como capacidad general y capacidades específicas/especiales o solo como capacidades específicas/especiales.
Esto lo aprendí bien a través del mapa conceptual porque la forma gráfica en la que se presenta la información deja muy claro que hay diferentes acepciones de inteligencia trabajadas por diferentes estudiosos como Spencer y Galton, Spearman, Thurstone, Neisser, Sternberg, etcétera, quienes además toman el concepto desde diferentes perspectivas, ya sea la inteligencia como capacidad general, como capacidad general y capacidades específicas/especiales o solo como capacidades específicas/especiales.
Aprendí también que hay ciertas capacidades que debe poseer el inviduo para considerarlo inteligente, las que vimos en clase fueron:
- La capacidad de clasificar patrones
- La capacidad de poder aprender
- La capacidad de razonamiento deductivo e inductivo
- La capacidad de utilizar modelos conceptuales
- La capacidad de entendimiento
Estas capacidades fueron detalladas en clase y pudimos comprender cómo impactan en nuestros procesos mentales, ya que la profesora nos pidió participar y de esta manera fuimos dándole un significado a cada apartado; debo decir que también tuvimos algunas dificultades en esta parte de la clase, ya que hubo algunas cosas que realmente no entendíamos en un principio y por lo tanto la profesora tuvo que exponer algunos ejemplos significativos que nos ayudaran a contextualizar las cosas.
Entendí bien la postura de los autores ante el concepto de inteligencia, las clasificaciones o características que indicaban algunos de ellos dentro de su concepto de inteligencia, así como la importancia de las capacidades antes mencionadas en el concepto de inteligencia.
El momento en el que hablamos sobre la capacidad de clasificar patrones se me hizo interesante, pero muy complejo. Pude percibir que es una parte medular del pensamiento, incluso necesaria para que este exista, pero es una capacidad con impacto tan profundo en la mente humana que aún me parece un poco confusa. Sí comprendí bien la parte de las categorizaciones que realizamos en diversos aspectos y situaciones de nuestra vida, pero la clasificación de patrones -en general- se me sigue haciendo un subtema muy complejo.
Para que nos diéramos cuenta de que TODOS somos inteligentes, la profesora nos aplicó un test en la última sesión que tuvimos sobre el tema, en esta pudimos observar cómo Howard Gardner clasifica la inteligencia en ocho tipos diferentes (inteligencias múltiples/capacidades especiales), las cuales son:
Durante la realización del test fuimos descubriendo qué tipo de inteligencia tenemos más y menos desarrolladas. Fue un ejercicio interesante porque pudimos comparar entre compañeros nuestros resultados. También comentamos con la maestra sobre el tipo de inteligencia que se utiliza para realizar diferentes cosas como hacer deporte, actuar, escribir, etcétera. Por otro lado, reflexionamos sobre las actividades que podríamos utilizar con nuestros alumnos durante las prácticas para estimular diferentes tipos de inteligencia, lo cual me pareció muy interesante porque creo que puede hacer que mi trabajo docente mejore.
Se nos recomendó que nos esforcemos por desarrollar los diferentes tipos de inteligencia, teniendo en cuenta aquellas que utilizaremos más como maestros, pero también las que no son precísamente parte de nuestras fortalezas.
Para que nos diéramos cuenta de que TODOS somos inteligentes, la profesora nos aplicó un test en la última sesión que tuvimos sobre el tema, en esta pudimos observar cómo Howard Gardner clasifica la inteligencia en ocho tipos diferentes (inteligencias múltiples/capacidades especiales), las cuales son:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia naturalista
Durante la realización del test fuimos descubriendo qué tipo de inteligencia tenemos más y menos desarrolladas. Fue un ejercicio interesante porque pudimos comparar entre compañeros nuestros resultados. También comentamos con la maestra sobre el tipo de inteligencia que se utiliza para realizar diferentes cosas como hacer deporte, actuar, escribir, etcétera. Por otro lado, reflexionamos sobre las actividades que podríamos utilizar con nuestros alumnos durante las prácticas para estimular diferentes tipos de inteligencia, lo cual me pareció muy interesante porque creo que puede hacer que mi trabajo docente mejore.
Se nos recomendó que nos esforcemos por desarrollar los diferentes tipos de inteligencia, teniendo en cuenta aquellas que utilizaremos más como maestros, pero también las que no son precísamente parte de nuestras fortalezas.
Mis conclusiones sobre el trabajo en clase son satisfactorias, hasta ahora me ha gustado la forma de trabajar, principalmente porque estamos haciendo uso de las TICs para llevar el control de las actividades de aprendizaje y eso es algo no muy usual en la ENSCH.
Otra cosa que me ha gustado es el interés de la maestra por conocer cómo somos, ya que esto es necesario para poder establacer un ambiente de trabajo satisfactorio en el aula. En la primera clase, por ejemplo, se nos pidió que hiciéramos nuestro <<horóscopo>>, en el cual debíamos incluír cómo somos, qué nos gusta, qué no nos gusta, cómo conquistarnos -en cualquier ámbito- y, finalmente, una frase que nos guste o nos defina. Cada uno de nosotros compartió esto con el resto del grupo y, así, la profesora tuvo la oportunidad de comenzar a conocernos mejor.
Otra cosa que me ha gustado es el interés de la maestra por conocer cómo somos, ya que esto es necesario para poder establacer un ambiente de trabajo satisfactorio en el aula. En la primera clase, por ejemplo, se nos pidió que hiciéramos nuestro <<horóscopo>>, en el cual debíamos incluír cómo somos, qué nos gusta, qué no nos gusta, cómo conquistarnos -en cualquier ámbito- y, finalmente, una frase que nos guste o nos defina. Cada uno de nosotros compartió esto con el resto del grupo y, así, la profesora tuvo la oportunidad de comenzar a conocernos mejor.
Espero que la maestra continúe con su buen trabajo y que siga teniendo paciencia y consideración cuando no participamos mucho con algunas cosas; no es apatía o falta de interés, simplemente es que nuestras nociones sobre el tema o concepto a tratar tal vez no son tan claras en un principio.
Agradezco que esté abierta al diálogo y que nos permita hacer propuestas sobre la forma en que podemos trabajar con las actividades de
aprendizaje, porque con esa actitud accesible nos será más fácil establecer un vínculo de confianza con ella.
Excelente Luis Alejandro.
ResponderEliminarGracias