lunes, 25 de febrero de 2013

Actividad De Aprendizaje #2

A) De forma individual realiza la lectura de las páginas 71 a la 86 del libro 'Qué y cómo aprender'. Identificar ideas principales y reflexionar sobre ellas. Elabora un collage de imágenes donde integre las ideas principales de la lectura y la reflexión personal.

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Collage realizado el día 25 de febrero de 2013


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Reflexión: Para la realización del collage primeramente expresamos nuestras opiniones sobre cada subtema y contrastamos nuestras ideas para determinar qué tipo de imágenes eran las más adecuadas. También tuvimos que conversar acerca de la distribución de las mismas, pues consideramos que a pesar de ser un collage, es necesario que exista una coherencia entre los contenidos y la forma en que ubicamos cada recorte.


Tratamos de ser congruentes con la lectura que habíamos hecho, por lo tanto, comenzamos a trabajar utilizando como fondo diferentes columnas de periódicos que representan al texto como fuente importante del conocimiento y el aprendizaje, como elemento plenamente útil para las competencias cognoscitivas básicas. Al mismo tiempo, representamos las grandes cantidades de texto que se han empleado dentro del sistema educativo para impulsar el desarrollo de las competencias cognoscitivas, textos donde se expresa la necesidad de hacer cambios en la forma de trabajar del docente y de los alumnos para la consecución de mismas, pero que no explican cómo hacerlo. Para el resto del collage decidimos hacer una distribución de imagenes un tanto conservadora, pues distribuimos los subtemas que encontramos en la lectura desde el centro de la cartulina hacia extremos diferentes. Esto fue principalmente para tener una base conceptual que nos permitiera explicar el significado del collage de forma fácil y que de la misma manera nuestros compañeros lo comprendieran rápidamente. En ningún momento consideramos separar por completo las imágenes, ya que cada subtema forma parte de un todo, donde cada uno es importante y se complemente; esto también se puede apreciar en el trabajo que hicimos, ya que a la vez que fuimos ubicando más imagenes en la cartulina, más se fueron acercando las imágenes y los conceptos de las mismas hasta fundirse en uno.


Para el subtema aprender a pensar: una necesidad básica de aprendizaje, tomamos en cuenta el pensamiento y la capacidad de constriur el conocimiento para la selección de las imagenes; después nos enfocamos a los diferentes apartados dentro de este tema, que son la capadidad de resolver problemas, la creatividad y la metacognición. 

La capacidad para resolver problemas: Utilizamos principalmente los ejemplos que presentan en la lectura cuando se menciona que a cada tipo de problema corresponden habilidades y conocimientos diferentes. Por esta razón, ubicamos dentro del collage imágenes que ilustraran al crucigrama, la llanta baja, etcétera. Utilizamos también imágenes en las que se pudieran apreciar personas pensando o haciendo algo que se asemejara a una actitud reflexiva, ya que, como sabemos, dentro de este subtema también se explica que es importante tener en cuenta no solo la resolución de problemas sino también la formulación, identificación y análisis de los mismos.

La creatividad: Para este subtema recurrimos a imagenes que representaran situaciones en las cuales es necesaria la creatividad o en las que la creatividad tiene carácter protagónico. La elaboración de una piñata, por ejemplo, fue una de las imágenes en las cuales representamos el alcance que tiene la creatividad humana para producir cosas que además de originales son útiles para los demás. En general, decidimos utilizar imágenes en las cuales se pudiera apreciar originalidad, que, como menciona en la lectura, implica hacer algo no contemplado por los demás, teniendo en cuenta también que la creatividad implica dejar de lado los prejuicios y preconcepciones de otros para concentrarse en desarrollar los conceptos propios. No está demás decir que también utilizamos imagenes de gente conversando, dejando ver así que en ocasiones la realimentación o feedback que nos dan las demás personas es importante y puede ayudarnos a potenciar nuestro trabajo.


La metacognición: Aquí nos basamos en las ventajas y beneficios que puede traer al individuo el hecho de manejar y controlar el propio conocimiento, teniendo en cuenta cosas como la mejora en la capacidad de anticipar, comprender, expresarse, comunicar, argumentar, confrontar los puntos de vista, etcétera. El hecho de que sea un tema tan humnano y social nos permite representar las ideas a través de personas y sus procesos de análisis y reflexión.


En aprender a aprender utilizamos principalmente la parte del texto donde menciona que existen dos enfoques de aprendizaje, uno profundo y uno superficial, ya que nos pareció muy significativa. Tuvimos en cuenta, dentro del aprendizaje profundo, la comprensión personal y la búsqueda de interrelaciones, mientras que para el superficial utilizamos el aislamiento, la memorización y la pasividad como elementos de base. 

Para realizar el apartado de aprender a estudiar nos enfocamos a la idea que dice que es comun pensar que cuando se enseña se aprende y cuando se estudia se aprende. A partir de ahi, utilizamos el argumento de que el estudio no es una capacidad completamente innata para señalar a través de las imágenes las dificultades que se suelen tener en el estudio como tomar apuntes  y organizar las lecturas.


En aprender a enseñar reconocemos la necesidad de realizar esta actividad de forma frecuente en nuestra vida y no solo en el entorno escolar; presentamos, entonces, situaciones de la vida diaria que contrastan con las ideas de la enseñanza como actividad reservada al salón de clases.

Aprender a recuperar el conocimiento expresa la necesidad de darle también importancia a la recuperación de información y no solo al almacenamiento, teniendo en cuenta que la memoria forma parte esencial de este proceso. 

En aplicar lo aprendido utilizamos imágenes que dejaran ver situaciones prácticas de la vida, en las cuales se pudiera inferir que los conocimientos obtenidos durante un periodo de tiempo se ponen en práctica de manera útil y efectiva. 


Para el conocimiento científico requerimos imagenes donde se viera el aspecto tecnológico dentro del contexto; la asistencia que ha dado la tecnología al aprendizaje de los jóvenes. Utilizar imagenes de libros que no fuesen ciencias exactas o naturales también es una idea que surge a través de la lectura del texto, donde se menciona que muchas veces solo se considera ciencia a las asignaturas como matemáticas, física y química, cuando en realidad, el proceso de observación, análisis, reflexión y capacidad de resolver problemas están presentes en todas las asignaturas y se desarrollan a través de otras ramas como las ciencias sociales, por ejemplo.

En abandonar las disciplinas nos enfocamos en el estudio de diferentes aspectos de la realidad y la empiria como temas centrales para las imágenes. Es decir, dejar ver el contraste entre el conocimiento que se da por la vía teórica y aquel que se logra obtener mediante la práctica. Hoy en día se busca que el aprendizaje de los alumnos se logre a través de la práctica y que a partir de ello reconozcan la utilidad de los contenidos, sin embargo, muchas veces eso se queda solo en el papel, y la realidad de las aulas es muy diferente, pues no es extraño ver salones de clases donde la teoría es el medio principal de trabajo de los maestros.



En valores y actitudes utilizamos las imagenes para representar de forma ilustrada la gama de valores que identificamos en el texto. Aparte de eso, utilizamos la reflexión para seleccionar más valores y actitudes que consideramos importantes dentro del proceso educativo y para el enriquecimiento del pensamiento de los niños y jovenes. La escuela de hoy en día busca no perder de vista el reforzamiento de los valores mediante el trabajo colaborativo en clase, sin embargo, también es importante recordar que el aprendizaje en la familia continúa siendo la mejor forma de obtener, desarrollar y solidificar los valores que se deben tener para ser un buen habitante del mundo. 

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