Para continuar con la secuencia de contenidos, el segundo equipo presentó ante el grupo el tema de 'La teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky', con lo cual tendríamos la oportunidad de ver aún más a profundidad cuáles fueron las similitudes y las diferencias entre Piaget y Vygotsky.
La exposición se realizó dentro del salón de clases y cada integrante fue dando explicación a un subtema diferente, de manera que la información se fuera desglosando de una forma comprensible y fácil de asimilar.
Para concluir el trabajo con este tema, el equipo realizó una actividad en la cual hicieron que nos organizáramos en equipos de cuatro integrantes; se nos repartió una hoja que contenía un problema para resolver. Entre todos los miembros del equipos tuvimos que analizar el problema y tratar de dar una solución al mismo. Con esto pudimos ver cómo el trabajo en equipo puede ayudar a la resolución de problemas, cómo se pueden aportar y contrastar diferentes opiniones o formas de trabajo y cómo se pueden lograr nuevos aprendizajes a partir de las ideas de los demás.
Vygotsky fue un psicólogo ruso que desarrolló una teoría del desarrollo cognoscitivo del ser humano, la cual, a diferencia de la propuesta por Piaget, considera como elemento fundamental las relaciones que tiene el individuo con la sociedad. Según Vygotsky, es necesario conocer la cultura de la sociedad en la que vive la persona para poder comprender su desarrollo.
Esta carga social que maneja la teoría de Vygotsky, se refuerza con la idea de que el ser humano no desarrolla su pensamiento de forma innata, pues al principio, los niños solo tienen algunas habilidades elementales como la percepción, la atención o la memoria, las cuales tienen que ser estimuladas por la interacción con otras personas más conocedoras para poder convertirse en funciones mentales superiores. Para Vygotsky, el desarrollo cognoscitivo surge a partir de la internalización de elementos encontrados en el plano social. La internalización se da cuando el individuo se apropia de operaciones socioculturales externas a partir de procesos psicológicos.
Vygotsky señala que a través de la interacción social, el sujeto se pone en contacto con dos tipos de herramientas. Las herramientas psicológicas y las herramientas técnicas; las primeras sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta, mientras que las segundas sirven para cambiar objetos o dominar el ambiente.
Esto me pareció muy interesante, ya que según Vygotsky, estas herramientas no son universales, ya que pueden o no ser utilizadas según la cultura y la época, además las herramientas no son solo elementos de los cuales se sirven los individuos para actuar en sociedad y aprender, sino que moldean activamente el pensamiento del individuo y la forma de percibir las cosas.
Esto me pareció muy interesante, ya que según Vygotsky, estas herramientas no son universales, ya que pueden o no ser utilizadas según la cultura y la época, además las herramientas no son solo elementos de los cuales se sirven los individuos para actuar en sociedad y aprender, sino que moldean activamente el pensamiento del individuo y la forma de percibir las cosas.
Otro aspecto muy curioso e interesante de la teoría de Vygotsky es la importancia que le da al lenguaje no solo como herramienta fundamental de comunicación social, sino como elemento propiciador del pensamiento y el aprendizaje.
Se señalan tres tipos de habla:
-Habla social, que es la que se utiliza para la comunicación
-Habla egocéntrica, que sirve al indiividuo para regular su conducta y pensamiento. El niño habla en voz alta, pero lo hace para sí mismo, por lo que no se considera un habla intelectual ni comunicativa. Aquí se puede ver una diferencia más entre la teoría de Piaget y Vygotsky, pues mientras Vygotsky considera al habla egocéntrica como un peldaño hacia el habla interna y como herramienta reguladora del pensamiento y la conducta, Piaget ve el egocentrismo en el habla como la incapacidad del individuo de comprender o adoptar las perspectivas de otros
-Habla interna, es la última fase del desarrollo del habla y significa la internalización del habla egocéntrica. Aquí, la persona es capaz de dirigir su pensamiento y su conducta sin necesidad de verbalizar; mantiene el diálogo en su cabeza.
Lev Vygotsky también señala tres zonas de desarrollo.
Primero está la zona de desarrollo real, que es lo que la persona es capaz de hacer por sí misma; después está la zona de desarrollo proximal, que es la brecha entre lo que puede hacer la persona por sí misma y lo que puede hacer con ayuda; por otro lado, la zona de desarrollo potencial significa lo que la persona es capaz de hacer con ayuda de otros.
La zona de desarrollo proximal es especialmente importante en la enseñanza, ya que debe ayudar a los profesores a delimitar cuáles son los conocimientos o habilidades que la persona aún no domina pero que está próximo a hacerlo y que mediante ello pueda desarrollar las estrategias más adecuadas para que lo logre.
En general, la teoría de Vygotsky es de gran aporte a la educación, ya que muestra la importancia que tiene la socialización en los procesos de aprendizaje y lo significativo que resulta el hecho de compartir, interactuar y contrastar ideas con los compañeros y otros individuos que sepan más que nosotros para lograr un aprendizaje. El salón de clases y la escuela en sí son lugares con una capacidad especial para propiciar ambientes de socialización y eso debe ser ampliamente aprovechado en el sistema educativo para lograr un desarrollo del pensamiento exitoso.
Me gustó mucho este tema y estoy muy de acuerdo con el enfoque social que toma Vygotsky. En lo que respecta a la exposición del equipo me gustó que se hayan esforzado por llevar una actividad para realizar en clase. Lo que no me gustó es que hayan expuesto sin el material necesario; en este caso, el proyector. La exposición se volvió algo pesada y poco interesante, aunando el hecho de que algunos integrantes no tenían el dominio de contenido esperado, sin embargo, se aprecia el esfuerzo.
Excelente!!!!
ResponderEliminarGracias :)